viernes, 30 de agosto de 2013

LA DÉCADA DE LA DICTADURA CIVICO-MILITAR (1990-2000)





Introducción
Después del fracaso del gobierno de Alan García, no había nuevas opciones políticas en nuestro país.
La derecha estaba desprestigiada. El APRA era repudiado y la izquierda perdía su modelo en Europa Oriental y además era temida por el desarrollo de la subversión.
Prácticamente el panorama electoral se mostraba desierto por la falta de alternativas políticas; sólo estaba Mario Vargas Llosa y el Fredemo, quien aprovechando su prestigio y los desaciertos del gobierno aprista para obtener ganancias políticas. Pero cuando el Fredemo formó una alianza con Acción Popular y el Partido Popular Cristiano, el gobierno aprista comenzó a sobredimensionar las consecuencias negativas del plan económico de M. Vargas Llosa -sin razón y cuando el gobierno aprista y la izquierda le hizo una propaganda gratuita al oscuro candidato A. Fujimori; se fue diluyendo la candidatura de Mario Vargas Llosa, ganando las elecciones presidenciales A. Fujimori quien después se mostró tan pro burgués como el candidato del FREDEMO.

Las elecciones generales de 1990 fueron distintas en comparación a las anteriores: la población se mostraba desilusionada de los partidos tradicionales. Más de una docena de candidatos, la mayoría prácticamente desconocidos, excepto uno, el afamado escritor Mario Vargas Llosa. El laureado hombre de letras representaba a los grupos económicos más poderosos; agrupados en el movimiento Libertad,  decidieron participar en las elecciones presidenciales y del Congreso, aliándose con los viejos partidos AP y PPC. Todo hacía prever que ellos iban a ganar las elecciones, se sentían seguros. Pero los resultados  fueron contrarios a lo esperado.
“…a mediados del 1989 los tradicionales partidos de derecha y centro derecha Partido Popular Cristiano (PPC) y Acción Popular (AP), se aliaron con el nuevo movimiento Libertad para formar el FREDEMO.  Libertad surgió después del fallido intento de estatización de la banca emprendido por el presidente Alan García en julio de 1987, abrazó un agresivo neoliberalismo que logró entusiasmar a sectores altos y medios limeños alrededor de la figura Mario Vargas Llosa, quien fue designado candidato presidencial del FREDEMO" (Degregori -Grompone, 1991)
Entre la población, habían grandes sectores atemorizados por el anunciado shock económico que aplicaría Vargas Llosa, además éste no inspiraba confianza, por estar rodeado de políticos tradicionales. Por todo esto, la ciudadanía optó por dar su voto a cualquier candidato, que no sea el escritor.
Además, existía una silenciosa campaña de grupos evangelistas, micro empresarios y del mismo grupo de Alan García que hicieron revertir las preferencias hacia el ingeniero Alberto Fujimori, de la falaz propuesta: "honradez, tecnología y trabajo".
Ambos candidatos fueron los más votados, pero sin alcanzar la mitad más uno; ante ello la ley estipulaba una segunda vuelta, resultando vencedor en ella el ingeniero Fujimori[1].

"Luego de los resultados de la primera vuelta que obligaban a nueva convocatoria electoral, Alberto Fujimori, quien no tenía ningún programa económico, reunió a un grupo de economistas "heterodoxos" que proponían lo que se llamaba un ajuste gradual, a diferencia del shock propuesto por Mario Vargas Llosa. Cuando resultó elegido presidente, Fujimori se reunió con Hernando de Soto, director del Instituto Libertad y Democracia, quien lo acompaña a Nueva York con el fin de ayudarlo a establecer un diálogo con Michel Camdessus, director ejecutivo del FMI. Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Barber Conable, presidente del Banco Mundial (BM), acompañaron al primer mandatario como asesores Adolfo Figueroa, Luis Marchan y Alfonso Rivera, Javier Pérez de Cuellar, entonces Secretario General de la ONU, cumplió un importante papel en la coordinación de las reuniones que le permitieron a Fujimori conocer las exigencias de los organismos internacionales para la inserción del Perú en la economía mundial. Como parte de las demandas de los organismos internacionales Hurtado Miller, Ministro de Economía y Presidente del Consejo de Ministros, el 08 de agosto anunció por la televisión un virtual shock como exigencia del FMI. Más que las medidas de la política fiscal y de la política cambiaría fue la política de precios la verdadera sorpresa para los peruanos: "Que Dios nos ayude", fue la frase final de Hurtado Miller. (Revista Debate N" 100), Situación que conmovió al país y produjo una indignación general después de haber confiado sus votos a este desconocido gobernante.

EL REAJUSTE ECONOMICO AL CAPITAL EXTRANJERO
Una vez en el poder, Fujimori y su movimiento improvisado, Cambio 90, ejecutaron lo que muchas veces negó en su campaña política, el "shock", un ajuste económico que liberaba los precios, anulaba los subsidios y congelaba los sueldos. Fue una medida traumática para los trabajadores, y las clases populares en general.
Continuando la receta de los organismos internacionales se preparó un programa de privatizaciones. Minas, empresas, tierras, etc., del Estado empezaron a ser subastadas.
La riqueza nacional, los amplios recursos naturales e incluso empresas mineras o de servicios como la luz y teléfonos[2], pasaron a dueños  extranjeros incluso, empresarios chilenos adquirieron minas y compañías de servicio eléctrico.
Este proceso produjo despidos en masa y el empobrecimiento agudo de grandes sectores de la sociedad.
El gobernante Alberto Fujimori había rechazado categóricamente estas medidas en su campaña electoral, pero al llegar al poder aplico las medidas dictadas por los grupos de poder económico internacional.
Todo este programa económico quedó estructurado con la Carta de Intención hecha por el gobierno peruano, siguiendo los planteamientos del FMI y el Banco Mundial, que condicionaron un nuevo préstamo a cambio de elevar la carga tributaria, reducir el aparato estatal, implantar el libre mercado (lo cual favorece a los países industrializados y exportadores), promoción de la inversión privada, etc.; receta que el gobierno cumplió al pie de la letra, demostrando una economía ligada al capitalismo extranjero.

CONTROL DEL PODER
En los inicios de los años noventa, en vista de la convulsión social existente: acciones subversivas, que se extendían por todo el país, paros armados, huelgas generalizadas, etc.; los grupos de poder integrados en la burguesía (sector intermediario) no podían conseguir ganancias y tampoco podían acomodar el país a los intereses del capital extranjero.
Es por esto que, para efectivizar la "reinserción" al sistema financiero mundial, el gobierno no tuvo reparos en implantar un cuerpo legal para alcanzar sus objetivos. Elabora una nueva Constitución que facilitó la penetración de transnacionales y diseñó una campaña de "pacificación militar", que tenía como propósito desactivar las organizaciones subversivas, para garantizar las inversiones extranjeras y salvaguardar sus intereses de clase.
Dentro de este proceso, se llevó a cabo operaciones llamados rastrillajes, por parte del ejército, en los barrios populares de lima y ciudades capitales de departamentos; se organizaron grupos paramilitares que han sido denunciados por una serie de asesinatos, torturas y espionaje telefónico desde las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional; estudiantes universitarios fueron desaparecidos así como líderes sindicalistas, periodistas de oposición profesores de colegios, universidades, etc. (La polémica al respecto y las investigaciones siguen hasta ahora).
En 1992, el ejército, con el apoyo de la burguesía intermediaria y un sector del gobierno, instaló un  régimen autoritario cívico- militar para "reestructurar," el Estado, de acuerdo a los intereses del fondo monetario internacional.
El grupo que tomó el poder en 1990 tenía un plan de centralizar el poder. Su objetivo era copar las  instituciones estatales para encubrir una serie de irregularidades que habían proyectado hacer en las privatizaciones, la compra de armas y otros.
El ejecutivo, aprovechando las facultades legislativas que recibió del Congreso, creó un nuevo Sistema de Defensa Nacional, un Comando Unificado de Pacificación, nueva estructura orgánica de la Policía Nacional, ordenó expropiaciones, requisiciones; construyó un siniestro aparato dentro del Sistema de Inteligencia Nacional. Muchos de estos decretos excedían el marco de la constitución de 1979. El 05 de abril de 1992 se consumaba el autogolpe, disolviendo el Congreso
"Desde que llegó al gobierno Alberto Fujimori, el SIN fue creciendo en tamaño, pero sobre todo en poder y diversificando sus funciones. Además, como casi todo en este gobierno, se ha personalizado en lugar de institucionalizarse. El SIN se organiza y gira alrededor de Vladimiro Montesinos. El mismo hecho de que este individuo sea formalmente sólo un asesor legal, pero en realidad el jefe y uno de los dos personajes más poderosos del país, es un reflejo de esa anormal situación.
Además de la personalización, otra característica distinta de los servicios de inteligencia es su centralización.
Con el pretexto de que era necesario concentrar esfuerzos para la lucha antisubversiva, Montesinos ha conseguido una absoluta centralización de los servicios de inteligencia logrando el control de los servicios de las Fuerzas Armadas y de la policía" (Fernando Rospigliosi -2000)
Entonces, se disolvió el Congreso, se centralizó el gobierno de los Municipios, se corporativizó la Policía las Fuerzas Armadas se promulgó la Constitución de 1993.
Posteriormente, se expulsó a miembros del Tribunal Constitucional y se emitió leyes a favor de la reelección presidencial, encubrir irregularidades; se estableció un Congreso genuflexo y que nunca fiscalizó, nombró a un Defensor del Pueblo que en apariencia cumplía sus funciones. Todo esto se realiza en el llamado programa de "Reconstrucción Nacional" y "Pacificación" del país, con un costo muy alto para el pueblo peruano, cuyos problemas económicos y de educación aún no han sido resueltos.
Con la reinserción del Perú al sistema financiero mundial, siguiendo ciertas pautas, el gobierno ratifica al país como dependiente del capital extranjero, que obliga al Estado a reducir la producción nacional, de materia prima, poniendo al Perú en una situación muy delicada en su autonomía y soberanía nacional.
Mientras tanto, el gobierno que "dirigió" el Ingeniero Alberto Fujimori tenía el control de todos los mecanismos para continuar en el poder durante algunos años más y seguir aplicando el plan económico neoliberal del FMI y del Banco Mundial, pero su política antidemocrática y la corrupción terminó en un desastre.

POLÍTICA EXTERIOR
A nivel externo, está pendiente la guerra con Ecuador, cuyas clases dominantes buscan su salida total al Amazonas. Este centenario problema es muy delicado, porque el mencionado país vecino del Norte, ha diseñado con sus militares una geopolítica intensamente peligrosa denominado “Plan Pichincha” que comprende varias fases y plantea que sólo con la guerra lograrán este objetivo. El acuerdo de paz que se hizo últimamente, para Ecuador es simplemente una "tregua".
Con Bolivia se firmó un convenio que hizo posible la creación de una zona franca binacional (24 de enero de 1992) entre Fujimori y Jaime Paz Zamora, por el cual Bolivia logra salir al mar vía el puerto de Ilo, y Perú tendrá ingreso libre al puerto Suárez, de esta manera se intentó impulsar el comercio e inversión de ambos países hacia la cuenca del Pacífico para Bolivia, y hacia la cuenca del Plata para Perú.
Los beneficiarios empresarios tendrán la carretera Moquegua -Desaguadero, en el tramo peruano, y la vía Río Seco -La Paz, en el área boliviana, para movilizar sus capitales. La contraparte de este convenio es que peligra geopolíticamente la soberanía nacional ya que Bolivia debió lograr su salida al mar por Chile (Arica).
Con Ecuador estalló una guerra en el año de 1995, debido a intereses políticos electorales de Fujimori y a la ambición en la riqueza aurífera, petrolera de la clase dirigente ecuatoriana. Minas antipersonales sembradas por Ecuador (con meses de anticipación) en zona peruana, armas argentinas vendidas al país del norte y la intromisión del capitalismo mundial caracterizaron este conflicto que termino con la firma del Tratado de Paz de Brasilia en 1998 por el cual Ecuador adquirió en propiedad privada 1 km2 de territorio peruano, el  permiso de llevar barcos con mercadería (sin pago de impuestos) por el río Marañón y dos centros de operaciones. El pueblo loretano rechaza dicho acuerdo porque se ha sentido engañado.
Con Chile estalló un escandaloso incidente en el terreno de propiedad peruana en Arica (denominado Chinchorro), por el cual el Perú pierde 30% del área. El impasse obligó a los dos estados a realizar conversaciones, luego de lo cual se firmó el Acta de Ejecución de las convenciones de Lima el 13 de noviembre de 1999. Así el país vecino entregó un terminal de ferrocarril a Tacna; igualmente las oficinas de Agencia Aduanera, aunque no en las medidas que fijaba el tratado de 1929, es decir, el muelle norte tiene aguas poco profundas (8 m) que no serviría para grandes barcos, la estación no está construida dentro de los 1575 m de la bahía de Arica, el Perú deberá pedir permiso a Chile por el canal para hacer mantenimiento.
Descripción: http://www.google.com.pe/url?source=imglanding&ct=img&q=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiF5eYGnIGAnpm_eR_yVfCINTp_ulGkbQXw6yCXNNLHOA8lbLgsghgzqOz0FaZfClp60Xra4B5LESJy1RSt2WLlOkddzdpi-RAEp_bmhB7k6a7bHGBioNdDX8Be3-AjZ52RBWlqX9mP2qg/s1600/A_21.jpg&sa=X&ei=HHzhTo_yL835ggef66XpBQ&ved=0CAwQ8wc&usg=AFQjCNHfVoAvl3fnZIg9uW7R4WdH20yi7QEsto despertó la indignación del pueblo tacneño que se expresó en manifestaciones de rechazo al gobierno[3]
Por otro lado el gobierno peruano decidió el retiro de competencia Contenciosa, se retiró de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica, por intereses políticos particulares, pues en ella se encontró casos de violaciones de derechos humanos y otros.
Se firma la adhesión a la APEC (Foro de comercio de cuenca Asia Pacifico) siguiendo la política neoliberal una vez más. El Perú tendría que reducir sus aranceles e integrarse a la zona para supuestamente competir con la producción y poderosa tecnología de las industrias de Japón, Corea, EE.UU., Hong Kong en beneficio de estas potencias capitalistas.
Hoy el principal problema es económico y social conjuntamente con la carencia de una idónea educación y formación científica para las mayorías del Perú. Estos problemas están condicionados por otro gran problema que es la dependencia del Capital extranjero.

CORRUPCIÓN ORGANIZADA Y DEMAGOGIA
En circunstancias recientes, de capitalismo liberal, se manifestaron cada vez más las crisis económica, desocupación, pobreza, delincuencia y la corrupción; este último al nivel de altos funcionarios públicos. En el caso del Perú, durante los últimos 10 años del siglo XX, se había tejido una red de enriquecimiento ilícito que alcanzo hasta las altas esferas del poder mediante recursos provenientes del narcotráfico, donaciones, bonos, ingreso por privatizaciones, venta de armas y otros.
Antes de ser elegido presidente, Fujimori fue denunciado por evasiones de impuestos; pero montesinos sustrajo los expedientes de esta acusación por evasión de impuestos, con el propósito de que el fiscal de la nación exima de toda culpa al futuro presidente (el comercio-1990). En 1992, Susana Higuchi esposa del electro presidente fujimori denuncio el negociado de la “ropa donada” por Japón, por el hermano del gobernante. Después de este hecho se sucederían una serie de denuncias sobre actos delictivos, las cuales no serían investigadas imparcialmente, a causa del control del estado, a través del servicio de inteligencia nacional, de todas las instituciones gubernamentales y los medios de comunicación.
“El escándalo de tráficos de armas se dio cuando Fujimori y Montesinos anunciaron en una conferencia de prensa sobre la operación Siberia de un supuesto golpe al terrorismo internacional. En esa conferencia anunciaron la captura de una banda internacional que habría entregado 10,000 fusiles a la FARC, pero esta versión fue desmentida por los ministros de defensas y del exterior de Colombia y por el gobierno jordano. Este último  manifestó su extrañeza, debido a que las armas fueron vendidas a oficiales peruanos con libre pase del gobierno. El objetivo de la conferencia fue la de mejorar la imagen del asesor ante la comunicación internacional” (el comercio-2000).
 “Desde 1991 se montó 15 supuestas empresas. Por ejemplo W-21, Intertechnique, la Nipón Corporation como intermediarias para el tráfico de armas sobre valoradas, con los cuales también se enriquecieron militares de la cúpula; y además atentado a la seguridad  nacional ya que eran armas usadas: MIG –29 de Bielorrusia, mísiles Otomat, camiones Otomelara, mísiles R-27, helicópteros nicaragüenses en desuso y obsoletos. En todo esto se gastó aproximadamente 1,500 millones de dólares” (diario liberación-2000).
Posteriormente al narcotraficante peruano Demetrio Chávez conocido como Vaticano fue capturado y durante el proceso judicial declaro que pagaba “cupos” al asesor del presidente (Montesinos, para su protección y evitar ser denunciado a la DEA (drug enforcement agency); también acuso a altos oficiales del ejército. La policía brasileña denuncio también a Montesinos como integrante de la banda de narcotraficante colombiano Evaristo Porras Ardilla. Roberto escobar, hermano de pablo escobar, declaro a la revista cambio 16 que su hermano soborno al asesor con $1’000,000 para tener facilidades de hacer negocio en el Perú.
En 1996 el avión presidencial fue intervenido y se descubrió 170 kilos de cocaína, la cual tuvo como arresto a 4 técnicos, pero ningún alto oficial fue procesado. De la misma forma se encontró cocaína en dos buques de la armada: el Matarani y el Ilo.
Como resultado de la política neoliberal de privatizaciones de empresas públicas, el estado tuvo ingresos mayores a 8,000 millones de dólares los cuales aún no se ha explicado claramente el destino de esta suma; según la versión del ministro Carlos Boloña, con 1,500 millones de dólares se compró armas, material para la construcción de colegios y en gastos sociales 3,000 millones de dólares, cuyos costos no se corresponden con la realidad.
Después de la venta de Hierro Perú, se había pagado una comisión de 67 millones de dólares depositados en un banco de Osaka manejado por el cuñado  del gobernante.
Al respecto, “Elliot Abrahams, ex secretario de estado norteamericano, dijo: “ha sido un error tradicional de los EE.UU. el permitir que la CIA se involucre con personajes como Montesinos o Noriega. Creo que el nuevo presidente tomara acciones más estrictas en cuanto a este tipo de relaciones, definitivamente la CIA tiene mucho que explicar sobre esta misteriosa alianza...” (El comercio-2000).
Descripción: http://www.google.com.pe/url?source=imglanding&ct=img&q=http://s1.lemde.fr/image/2011/05/27/600x300/1528477_3_682e_perou.jpg&sa=X&ei=nH3hTp6gJ4zpggewz5jrBQ&ved=0CAsQ8wc&usg=AFQjCNFwn9TYMYDkIkgB8T6bGFLtMHw8wQ
CRISIS SOCIAL
En los diez años de régimen que devino en dictadura cívico-militar, creció la pobreza, así como en 1997, según la encuesta de niveles de vida (Fuente: instituto Cuanto), los pobres eran 50,7% de la población (aproximadamente 12 millones de habitantes), pero en el año 2000 la pobreza alcanza al 54,1% de la población (14 millones).
El gobierno no mostró un verdadero interés para luchar contra este problema, sino opto por mantenerlo, lo cual empleo rentas provenientes de los préstamos del BID y fondos de las privatizaciones para realizar un programa de asistencialismo a través de FONCODES (fondo nacional de condensación y desarrollo social) y PROONA (programa de apoyo alimentario). Igualmente se crearon INFES (instituto de infraestructura educativa y salud) y reactivó el Ministerio de la presidencia, el FONAVI y el Ministerio de la Mujer.
El objetivo de esta política asistencialista era manipular para lograr apoyo político, consiguiendo votos de la población pobre con el propósito de justificar su permanencia en el poder; para ello los medios de comunicación y los aparatos de Estado fueron gradualmente controlados para manipular la información que también fueron utilizados para justificar su política.
En el campo educativo se reflejó el contexto político, económico mundial y nacional, como parte de la política neoliberal. El estado se ve en la necesidad de reducir su participación e iniciar la privatización educativa. Pero este sistema educativo resulta excluyente y discriminador. No atiende los requerimientos de las grandes mayorías, por ejemplo el problema de analfabetismo, la educación alimentaría y de salud. Los docentes perciben salarios que no les permiten desarrollarse de acuerdo a la necesidad educativa que se vive.

FIN DE LA DICTADURA
La nueva relación fue el interés político cerrado de Fujimori, la cúpula militar y Montesinos para perpetuarse en el poder, a través del manejo de los medios de comunicación, control de jurado nacional de elecciones y la oficina nacional del proceso electoral (OMPE) y otros.
Para ello se recurrió una política fascistoide con interceptación telefónica, acoso a los candidatos de oposición, presión a las madres de los comedores populares y comités de vaso de leche. El gobernante utiliza su condición para realizar su campaña electoral con una agresiva propaganda que demando un gran costo sin explicar los fondos de financiamiento.
La segunda vuelta electoral se realizó el 18 de mayo del 2000 en medio de una situación ilegal que motivo protestas desde la capital hasta las provincias como Loreto, Arequipa, Cusco, Trujillo y otras, descontento que fue creciendo hasta concretarse en una gran marcha los días 26, 27, 28 de julio, llamada “Marcha de los Cuatro Suyos” que convergió en Lima, para desconocer la auto proclamación del candidato presidente, sin embargo esta protesta fue empeñada por actos vandálicos perpetrados por infiltrados paramilitares para acusar a la población así como aprovechadas por intereses netamente electorales.
Por otro lado, como requerían de una mayoría en el Congreso, utilizaron el chantaje por juicios y el soborno de algunos congresista, hecho que se evidencio con un video propalado y que escandalizo al Perú y al mundo entero con lo cual la crisis política se agudizo, produciéndose la caída de la dictadura y en consecuencia la fuga del asesor y del “presidente”, este último destituido por el congreso por “incapacidad moral” destapándose luego cuentas millonarias en diversos bancos y grandes bienes inmuebles que demostraron el grado de corrupción alcanzado.
El congreso inmediatamente acordó nombrar como presidente transitorio, a Valentín Paniagua (líder de acción popular), quien ocupaba la presidencia del congreso. Este planteo garantizar nuevas elecciones para en 08 de abril del 2001

EPILOGO
El desarrollo histórico de los habitantes de los andes centrales, hasta convertirse en los peruanos de hoy, corresponde al movimiento económico social cuya dinámica sigue regularidades, es decir, leyes sociales que la historia objetiva advierte. Sin embargo, el devenir social del hombre andino no ha sido mecánicamente idéntico al de los hombres de otras latitudes, pues la relación entre el hombre y su medio obliga al trabajo y resolución de conflictos que se refleja como regularidades particulares, básicamente en el área ideológico, artístico, etc.
Los primeros hombres del ande resolvían sus necesidades a través de la caza, la pesca y la recolección. Con la revolución neolítica surgió necesariamente a través de la caza, la pesca y la recolección. Con la revolución neolítica surgió necesariamente la división social, esto es, clases sociales con intereses opuestos, al igual que en otras zonas del mundo (Oriente y Europa). Por lo tanto, durante siglos de civili/ación andina (Chavín, Mochica, y otros) existían formas de explotación social aunque también se manifestó la extraordinaria creatividad y laboriosidad de la población.
Con la invasión española al Tahuantinsuyo, se interrumpió, drásticamente y de manera cruenta, la milenaria y autónoma cultura andina. Los agresores impusieron sus formas de organización, existentes en Europa, caracterizadas por el feudalismo y el mercantilismo. Con la llegada de los españoles se inicia el mestizaje producto de la fusión de los europeos, africanos e indígenas en éstas tierras, pero esto significó la imposición y el predominio de la cultura occidental en desmedro de la cultura andina. Eloy sin lugar a dudas somos un país mestizo que se inicia, con la invasión hispánica. Los criollos que en siglo XIX dirigieron la independencia no realizaron ni grandes cambios sociales, ni la independencia económica, sino al contrario, incorporaron el coolie chino a la población marginada al lado de indios y negros. Los criollos mantuvieron el sistema de carácter feudal y dependiente que se engarzó con el interés de la Inglaterra (Gibss) y luego de Francia (Dreytus), y más tarde con el salitre y la agro-industria.
La situación actual de los peruanos enfrenta aún estos serios problemas, rezagos feudales y un sistema neocolonial que si no son cambiados no permitirán un desarrollo estructural y bienestar social auténtico. Por ello la educación tiene un papel importantísimo como medio de formación de conciencia sobre los grandes problemas sociales y nacionales y de cómo resolver los conflictos. Para ello hay que utilizar la experiencia y las lecciones de nuestro proceso histórico en función del bienestar de las mayorías nacionales.
El presente texto ha estado encaminado a contribuir al conocimiento de nuestra realidad porque sólo conociéndola, entendiéndola, podemos continuar nuestro proceso histórico y transformar los problemas en soluciones, que nos permitan llegar a conseguir una sociedad más justa y humana.



[1] Fue elegido presidente en junio en 1990, a la cabeza de un partido virtualmente inexistente. Mario Vargas Llosa, su rival, también era un novato en la política. Sin embargo, esto no era novedad. En la misma época, muchos votantes de América Latina apoyaron a outsiders o políticos aficionados y casi desconocidos que, a través de la televisión, capturaron la imaginación popular.
[2] La privatización de la telefónica del Perú marcó el inicio de una ola de inversiones extrajeras en 1994,  particularmente españolas y alejó la imagen de la inestabilidad política, luego del autogolpe de abril de 1992, así como las reformas constitucionales, la cifra que pagó fue de 2 002 millones de dólares (debate Nº 100).

[3] El Dr. Eduardo Carlos Carillo, diplomático en retiro, calificó de "Omisión Timorata" a la falta de demarcación marítima con Chile y Ecuador, lo cual acarrea trastornos a la pesca artesanal y a trabajadores peruanos quienes son vejados e impedidos en aguas peruanas (La República -2000).

Fuente: UCH

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