lunes, 12 de octubre de 2009

¿PARA QUÉ APRENDER HISTORIA EN EL PERU?


¿PARA QUÉ APRENDER HISTORIA EN EL PERU?

Es importante aprender historia por las siguientes razones:

  1. Para apreciarnos mejor a nosotros mismos.

Todas las grandes naciones como las antiguas y modernas de Europa, al mirarse a si mismo se encuentran civilizadas, grandes, únicas y miran los pueblos como menos importantes, bárbaros o salvajes. Los incas usaron este mismo mecanismo para fortalecerse como nación. Sin embargo, luego de la conquista española por múltiples razones, surgió un complejo colectivo inverso en nuestra sociedad: mirar con admiración al extranjero, que consideramos civilizados, y autoflajelarnos al considerar que nuestras raíces indígenas son mas bien bárbaras, indias y casi prescindibles.

Tenemos que aprender a mirar a nuestros ancestros prehispánicos como los europeos miran a los griegos y romanos, no les podemos pedir el hierro, la rueda, las matemáticas, la filosofía y la escritura sino el sistema que construyeron y las tecnologías que establecieron para establecer un adecuado control y manejo de sus ecologías.

  1. Para conocer mejor el presente

Los pueblos antiguos, como el griego y el romano, se consideraron únicos, hicieron una historia inmediata de si mismo y caducaron muy pronto. Nuestros incas, no interesados en la historia como desenvolvimiento irreversible como repetición, terminaron atrapados en el mito y la mentalidad mítica. La historia, tal como la entendemos hoy en día, nos permite pensar nuestro destino común como proceso irreversible, inteligible caprichoso, impredecible pero con una direccionalidad que es necesario descubrir y conocer…

  1. Por una razón de objetividad

Nunca hemos tenido una memoria tan rica, tan extensa y tan polémica. Estos avances, aplicando nuevos métodos y técnicas, nos han permitido tener un conocimiento mas objetivo de la historia humana, la vez desembarazarnos de mitos, fabulas y prejuicios…

En el Perú, en los últimos 30 años, nuestra historiografía ha ganado mucho en objetividad. Los estudios etnohistóricos, por ejemplo, de peruanos y extranjeros, nos han permitido acercarnos a una nueva historia prehispánica y entenderlas a partir de los conceptos modelos, a veces propios, y otros utilizados para entender diversas y grandes civilizaciones en el mundo.

  1. La historia como critica y superación: una memoria nacional

Jorge Basadre, en su monumental Historia de la Republica del Perú, concluida en los años ’40 y desarrollada hasta los años ’70, realizó el último gran esfuerzo para construir una historia nacional.

Sin embargo en los mismos años ’60, se levantan multitud de voces para increparle por sus olvidos, omisiones y descuidos; lo acusaron de eludir la historia agraria, la historia de las regiones; del campesinado, de la economía, para concentrarse en la historia de las elites y de los acontecimientos, políticos y militares. Los que Basadre consideraba habían conducido y estructurado la nación peruana. ¿Pero que otra manera había de construir una historia nacional, sino con conclusiones y exclusiones, recuerdos y olvidos, batallas y héroes, victorias y derrotas, miserias y grandezas?

De: Sobre la Nueva Historia del Perú

Manuel Burga

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias David por publicar verdades historicas en tus diversas entreas

Anónimo dijo...

grazias por tu comentario me inspira a poder leer mas

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